ALCALDE DE INAMBARI FELIX HALLASI INICIA SIEMBRA DEL PROYECTO DE REFORESTACION EN AREAS DEGRADADAS POR LA MINERIA ILEGAL EN INAMBARI

El sábado 24 de marzo se realizó la Siembra del primer plantón, del proyecto “Recuperación Del Ecosistema Del Bosque Húmedo De La Cuenca De Inambari En El Distrito De Inambari,

El Proyecto de reforestación de áreas degradadas por la minería ilegal en el distrito de Inambari. Que se dio gracias a la gestión del señor alcalde de la comuna local, Félix Donald Hallasi Paricahua y su equipo de Regidores.
El proyecto es un PIP menor que la municipalidad distrital de Inambari ganó en concurso, realizado por el SERFOR +CAF, como recordaran el proyecto tiene un periodo de evaluación de 10 años, de los cuales, el tiempo de Ejecución se plantea en 1 años 6 meses (18 meses), etapa en el cual se implementaron las actividades propuestas en 3 componentes, mientras que los restantes 8 años y 6 meses corresponden a la etapa de Operación y Mantenimiento.
El presupuesto de este Proyecto, es ejecutado por el Gobierno Local de Inambari, con una inversión que asciende a: S/.1’188,785.00. 80% de este monto (S/.947 865) fue cofinanciado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en el marco del Contrato de Préstamo entre la Corporación Andina de Fomento y la República del Perú (CAF). Este financiamiento se da en merito a la elegibilidad alcanzada por el PIP en la convocatoria al Fondo Concursable del Conglomerado de Proyectos de Inversión Pública Menor 2016-2017 mecanismo concursable realizado como parte del proceso de implementación del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo de la Amazonía Peruana PRODEFAP.
El 20% (S/. 240,920.00), corresponde al fondo de contrapartida que fue asumido por la Municipalidad Distrital de Inambari, este fondo fue gestionado por la Municipalidad Distrital ante su socio estratégico de apoyo a la implementación del presente proyecto como es el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA y contando con el apoyo técnico de World Wildlife Fund – WWF.
El proyecto se planteó con una capacidad de producción de hasta 54 mil plántulas por campaña, contamos con un vivero forestal propio que otorga ventajas como:
· La posibilidad de manejar especies de acuerdo a los objetivos de restauración (especie, tamaño, características fenotípicas y genotípicas ideales).
· Calendarización adecuada de la producción en función a las campañas de siembra según oferta climatológicas del lugar.
El vivero (Bio Fabrica) fue construido en un terreno de 2000 m2, área de propiedad de la Municipalidad Distrital de Inambari, ubicada en la localidad de Mazuko.
Terminado los primeros procesos de implementación y germinación, el día sábado 24 se dio el tercer componente como es el Inicio de los trabajos de plantaciones en las parcelas beneficiadas seleccionadas minuciosamente por el equipo técnico del proyecto. Este esquipo es conformado por Ingenieros forestales especialistas de la WWF y la Municipalidad Distrital de Inambari. A cargo de la sub gerencia de desarrollo económico y medio ambiente de la MDI.
Participaron de la ceremonia de la puesta del primer plantón en el km 113 de la interoceánica sur, sector de Virgen de la candelaria, el Burgomaestre Inambarino, Funcionarios, de la MDI, ingenieros y personal invitados de la WWF, entre otras autoridades.
Los primeros beneficiarios de este ambicioso proyecto de reforestación fueron los señores(as), Leonor Pumaya y Eusebio Champi, quienes muy emocionados participaron, manifestando su satisfacción por haber sido seleccionados para reforestar sus predios.
Por la WWF estuvo presente la Ing. Karina Salas, quien expresó su satisfacción, además resalto el trabajo coordinado con la Municipalidad en temas de reforestación.
Por otro lado, el párroco de Mazuko, Rev. Roger Rivera quien tuvo a su cargo la bendición de las plantas en su discurso dijo “tengo la esperanza de ver en el futuro a Madre de Dios, totalmente reverdecido con el trabajo de reforestación”. “estos son proyectos que tenemos que apoyar y trabajar fuerte para devolverle a nuestra amazonia su color natural” expreso el sacerdote.
Por su parte la autoridad local, agradeció a todos los presentes a los socios cooperantes y dijo “esta obra no es cemento, no son calles, no son edificios, no se verán mañana, pero el impacto será seguro y certero, en el futuro mañana nuestros hijos tendrán la oportunidad de disfrutar de lo que hoy plantamos”
Finalmente la ceremonia concluyo con la siembra de los plantones por las autoridades y visitantes presentes, en especies como cedro, quillabordon, achiote etc.etc.
marzo 27, 2018