CREACIÓN DEL ESCUDO DEL DISTRITO DE INAMBARI

Mediante Informe N° 0145-2018-WMMR/URH/GM-MDI/2018; presentado por el responsable de la COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INAMBARI, mediante el cual remite las bases para el concurso de creación del escudo y la bandera, como parte de la celebración por los 50 Aniversario (Bodas de Oro) de Mazuko capital del Distrito de Inambari.

La ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 82°, dice que las Municipalidades  en materia de Educación, cultura,  Deportes y recreación, tienen como competencia y funciones específicas compartidas con el Gobierno Nacional  y Regional, Inciso 12Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.”

Mediante informe N° 099-2018-MDI-GM, de fecha 12 de Junio del 2018, la Gerencia Municipal remite las bases a secretaria general para que se programe en sesión de Concejo Municipal sobre la aprobación de las bases para el concurso de creación del escudo y la bandera del distrito de Inambari.

Mediante informe legal N° 0131-2018-ALE-MDI, de fecha 18 de Junio del 2018, emite su opinión legal, elevar a Sesión de Concejo Municipal, para su deliberación esto en mérito al Artículo 9° de la Ley 27972.

Por las consideraciones expuestas, y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 39° y 41° de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, los miembros del Concejo Municipal, con el VOTO por UNANIMIDAD a favor; adopto el siguiente:

ACUERDO:

ARTICULO PRIMERO. – APROBAR, las BASES, DEL CONCURSO DE CREACIÓN DE ESCUDO Y BANDERA DEL DISTRITO DE INAMBARI, que en anexo forma parte integrante del presente Acuerdo de Concejo.

La publicación de las bases del concurso se realizó el 03 de Julio del 2018, en los siguientes sitios Oficiales de Publicación:

  1. muniinambari.gob.pe, Web site de la Municipalidad distrital de Inambari.
  2. https://www.facebook.com/muniinambari/  Página Oficial de Facebook
  3. Panel de Publicación Local: Exterior de la Municipalidad

De acuerdo al cronograma modificado, Según Acuerdo de Concejo N° 035-2018-MDI/ALC, el sábado 18 de agosto del 2018, a horas 2:00 de la tarde, en el auditorio municipal, el jurado calificador del concurso compuesto por el:

  1. Arqueólogo; Víctor Evangelista Reyes: Representante de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Madre de Dios.
  2. Licenciado; Oscar Macedo Mejía. Periodista y Compositor de Madre de Dios
  3. Profesora; Yanet Céspedes Siccus: Directora de la I.E.I. N° 271 – Mazuko

Realizaron el proceso de selección y calificación de los participantes con un total de 07 propuestas, siendo los siguientes:

Participantes a la creación del Escudo del Distrito de Inambari

SEUDONIMO JURADO N° 01 JURADO N° 02 JURADO N° 03 PUNTAJE FINAL
BRAHAM 05 72% 78% 70% 73.33
BRAHAM 06 68% 74% 69% 70.33
BRAHAM 07 79% 73% 69% 73.66
NEW DAWN 37% 67% 73% 59.00
PACHA-CUTI 34% 70% 79% 61%
CREACIONES 2018 57% 68% 67% 64.00
WILL 76% 74% 81% 77.00

 

Participantes a la Creación de la Bandera del Distrito de Inambari

SEUDONIMO JURADO N° 01 JURADO N° 02 JURADO N° 03 PUNTAJE FINAL
BRAHAN 01 33% 64% 59% 52.00
BRAHAM 02 59% 66% 69% 61.66
BRAHAM 03 66% 65% 62% 64.33
BRAHAM 04 63% 64% 59% 62.00
PACHA-CUTI 68% 70% 60% 66.00
CREACIONES 2018 38% 68% 81% 62.33
WILL 70% 78% 63% 70.33

 

En virtud de lo actuado por el Jurado calificador según consta en el acta de calificación y fallo del Jurado; y habiendo realizado el conteo general como se muestra  en los cuadros arriba mencionados, se dio como ganador para el concurso del Escudo y la Bandera del distrito de Inambari al Seudónimo de “WILL” con un total de 77.00 puntos para el Escudo y 70.33 puntos para la Bandera, se aperturó el sobre en presencia de los jurados y veedores (funcionarios de la Municipalidad) para la identificación respectiva  del ganador,  siendo la persona del Sr. Andrés William Mohena Quispe,  Joven Madrediocense,  natural de Inambari.

El 24 de octubre del 2018 por Ordenanza Municipal N° 019-2019-MDI/ALC, el pleno del concejo municipal aprueba el Escudo y la Bandera Oficial del Distrito de Inambari.  Quedando plasmado de la siguiente manera:

 

SIGNIFICADO DETALLADO DEL ESCUDO

Como el distrito Inambari, después de ciento seis años de habernos Independizado de la Metrópoli, carecemos de identificación cultural mas no significa que nuestro territorio no posea cultura; la posee y de gran valor histórico para nuestro país con distintos pueblos originarios y que los estudios pobremente avanzados nos agrupó en dos principales que se desarrollaron en tierras inambarinas “los Harakmbut” y los “Esse Ejja”; este año 2018 durante la gestión del Sr. Félix Donald Hallasi Paricahua se desarrolla parte importante de nuestra cultura representado en un símbolo cuyo contenido es de vital importancia comenzar a valorarlo e indagar a profundidad sobre nuestro pasado, el pasado de nuestro territorio.

EL ESCUDO es de color dorado, con CUATRO campos bien definidos de fondo verde, quedando TRES en la parte superior y uno en la inferior; separado por un símbolo que representa a nuestras COMUNIDADES NATIVAS sobrevivientes hasta la actualidad “Arazaire, Kotsimba y Boca Inambari”.

El escudo se divide en ocho elementos:

  1. Las plumas de guacamayo.
  2. La liana.
  3. El trozo de madera.
  4. La flecha.
  5. El pescado.
  6. El cacao.
  7. La batea.
  8. El paisaje.

El significado o representación de cada elemento:

Las plumas de guacamayo: El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), del orden Psittaciformes; Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta;

Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.

En nuestro distrito si bien es cierto hay una gran variedad de especies de aves; y una con el propio nombre de Trepatroncos del Inambari, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Lepidocolaptes de la subfamilia Dendrocolaptinae de la familia Furnariidae. Es nativo de la Amazonia en América del Sur, mayormente avistada en la cuenca del rio Inambari con migraciones cortas hacia el rio amazonas; pero el guacamayo rojo está en el escudo porque representa a la lucha constante de supervivencia en todas las épocas que vivieron en nuestro distrito, es decir esta ave pudo ser llevado a la extinción por el colorido de sus plumas, fue muy usado por todas las culturas.

También representa a la población HARAKMBUT, puesto que es una suerte de sonaja grande con plumas de guacamayo conocidos como machinue; por supuesto no es visible todo ello, pero fue lo que quise representar.

Y por último este elemento representa a la gran variedad de vida silvestre que posee nuestro distrito; y lo ubico cual protección izquierda del escudo, muy llamativo para generar el ecoturismo sostenible, y a la vez guardia de nuestra herencia cultural al ser un instrumento usado por la nación HARAKMBUT.

La Liana: Nombre común de diversas plantas trepadoras tropicales incluidas en varias familias, cuyos tallos largos, delgados y flexibles se emplean para fabricar ligaduras, jarcias, tejidos, muebles, bastones, etc.  ext., enredadera o planta trepadora de otras zonas, con este elemento represento al reino vegetal de nuestro distrito, nuestra selva, la liana en sus diversas presentaciones a veces llegan a ser una gran molestia para la población, a veces una gran cura, a veces una gran ayuda la oportunidad de desarrollarse como población sostenible, la liana represente a ese ser débil que lucha constantemente por obtener un poco de rayo solar entre tanta espesura, y cuando lo logra se posiciona de tal forma que no importa el camino que haya tomado logro su objetivo al perseverar en la vida.

La variedad de especies vegetales entre arboles maderables, árboles frutales, arboles medicinales, arbustos, plantas, flores; en lo personal no creo que se haya llegado a descubrir todas las bondades que ofrecen; por la representación en el escudo que presento mediante la liana como protección derecha también hace referencia a esa población que desea el desarrollo sostenible y consciente manejo de los recursos naturales de nuestra región.

El trozo de madera: La caoba (Swietenia macrophylla) el Cedro (Cedrela spp.), e ishpingo (Amburana cearensis) representan casi un 25 % de la madera extraída. El Tornillo (Cedrelinga cataeneformis) es la madera más explotada, con cerca de 35% del total.  La deforestación en Madre de Dios tiene un ritmo de 70 kilómetros cuadrados al año. En 1998, un 3.1% del departamento había sido deforestado. La provincia de Tambopata es la que sufre más de la deforestación, con 5.2 % de su territorio deforestado. Se calcula que unos 20,000 madereros trabajan en la región; en la actualidad poco o nada a cambiado, ya que la madera representa un ingreso muy importante para el desarrollo de los pueblos asentados en Madre de Dios.

Con este elemento represento a esta actividad económica del distrito, pero también presento como una alternativa a otra actividad el tallado en madera no es ajeno a nuestras poblaciones, con el desarrollo del ecoturismo el comercio de artesanías apunta a ser una actividad económica muy cotizada, por ello trate en lo posible de representar un tallado en madera sobre el año de creación de nuestro distrito, lo puse en números romanos para llevar cierta similitud al escudo regional, y está ubicado en la parte superior derecha como para que nunca olvidemos que somos una población con un legado histórico muy extenso que aún falta conocerlo.

La flecha: en nuestra región la flecha está construida con Sacuara y emplumada con pequeñas plumas de loro, la cuerda está hecha con fibras sintéticas, la flecha representa a nuestro legado histórico de guerreros que a opinión personal protegieron estas tierras de todas las invasiones humanas, solo fue las bacterias que usaron como transportes a los colonizadores lo que debilito y casi extinguió a nuestras poblaciones.

Por ello este elemento está en el centro del escudo con una alineación oblicua hacia arriba separando las actividades productivas del paisaje territorial del distrito de Inambari; así mismo representa a nuestro legado vivo, las tres comunidades nativas de nuestro distrito, Arazaire, Kotsimba y boca Inambari.

El pescado: el cultivo de peces amazónicos se concentra en especies nativas, como son la gamitana (Colossoma macropomun), el paco (Piaractus brachypomus), el sábalo cola roja (Brycon erythropterum) y el boquichico. Asimismo, es importante señalar que el cultivo del paiche (Arapaima gigas) viene emergiendo con perspectivas de convertirse en uno de los principales cultivos de peces amazónicos, de igual modo se tiene algunas especies promisorias las cuales tendría un importante potencial como son: la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma spp) y el zúngaro (Pseudoplatystoma tigrinum). Actualmente, la cosecha de las especies amazónicas provenientes de la acuicultura represente solo el 1.13% de la cosecha nacional de acuicultura; este elemento represente a la actividad económica de la producción de animales, la ganadería, la acuicultura, entre otras actividades; en el escudo se presenta al zúngaro, especie que habita en el rio Inambari y su captura de forma artesanal es realmente todo un reto.

En el distrito de Inambari la acuicultura aun no es una actividad importante ya que los productores no logran asentarse en mercados mayores que al mercado local; pero viene siendo una gran alternativa de desarrollo sostenible.

En el escudo este elemento está ubicado en su interior en la parte superior derecha, al igual que las otras actividades tiene una gran importancia para nuestro distrito, la preservación de especies es un gran reto que debemos asumir como sociedad, puesto que cada vez queda menos habitad naturales para los peces.

El Cacao. – Theobroma cacao es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. Theobroma significa en griego “alimento de los dioses”; cacao deriva del nahua “cacáhua”. Árbol caulífloro (flores y frutos nacen directamente del tallo y ramas). Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuando madura, puede tener 6.000 flores, pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección. En el distrito de Inambari este producto agrícola se puede encontrar desde las plantas nativas del cacao que crecen entre la maleza de lo profundo del bosque hasta la industrialización en injertos y mejoras a la planta, en la actualidad es un producto cultivado por gran cantidad de agricultores del distrito en sus diferentes comunidades; con esta representación se intenta buscar el reconocimiento como símbolo bandera del distrito de Inambari por los recientes reconocimientos a los agricultores y sus productos derivados del Cacao.

Con este elemento se representa a la actividad agrícola, si bien es cierto el distrito de Inambari posee una gran variedad de productos agrícolas, el cacao supo posesionarse en la cima por la variedad de productos derivados que posee, además es de fácil desarrollo; en el escudo está ubicado al interior en la parte superior izquierda como una actividad muy importante en el distrito de Inambari.

La batea: el símbolo de la riqueza aurífera, “la actividad minera”, la batea de lavar oro de manera artesanal; que a consideración propia e impropia es una actividad que puede elevar el estilo de vida de nuestra población si va en armonía con la sociedad y el medio ambiente, en nuestro distrito esta actividad fue la que incito a muchos exploradores a internarse en nuestras selvas de gran biodiversidad en busca de la mítica ciudad Paititi; con la culminación de la construcción de la carretera Quincemil – Puerto Maldonado inicio su exploración y de manera artesanal fue en armonía con la sociedad y media ambiente (sería imposible olvidar como antes eran nuestros ríos y quebradas); y con la construcción de la carretera interoceánica Perú – Brasil esta actividad inicio el desborde de los conflictos socioeconómicos y en la actualidad representa de manera directa o indirecta la actividad económica más influyente para nuestro distrito.

En el escudo este elemento está ubicado en su interior a la izquierda bajo el elemento que representa la actividad agrícola; la riqueza mineral del distrito no solo está en el oro, hay muchas otras opciones, pero son lamentablemente desconocidas y se desechan a los ríos y quebradas como parte del sedimento obstruyendo y cambiando el rumbo del cauce de los ríos y quebradas.

El paisaje: este elemento es uno solo y abarca tanta extensión más que los tres juntos de arriba, aquí se ha simbolizado la belleza del paisaje. Como símbolo hacia el desarrollo sostenible, cuya extensión se confunde en el horizonte, donde se deja ver una selva nubosa en el fondo superior; ya que para estas tierras donde se encuentra el distrito de Inambari el fin de la selva alta donde se encuentra con la selva baja produce una gran muralla nubosa por efectos climatológicos, muralla porque a creencia de los incas y pre incas esta nubosidad era la causa de muerte al intentar internarse en nuestro territorio luego en lo posterior se identificó que la causa era el paludismo y otras enfermedades causadas por los mosquitos de la zona; y en el fondo inferior se encuentra la selva baja con el serpenteante e indomable rio Inambari y Tambopata que merece ser reconocido desde su naciente hasta su desembocadura en el rio Eory – Madre de Dios (Amarumayo); entre estos tres ríos se encuentra el distrito de Inambari abrazado por la sierra y la selva, produciéndose una gran variedad de microclimas, por ello también en el paisaje esta una nube con brillo solar, lluvias y relámpagos, haciendo referencia a los climas y microclimas que posee nuestro territorio.

Por supuesto este ESCUDO representa al distrito de Inambari como el segundo distrito más importante de la región de Madre de Dios; no estoy en contra de la provincialización, pero si se da el caso espero que hasta entonces se haya conocido al menos el significado de la palabra INAMBARI.

Autor: Andrés William Mohena Quispe.

 

noviembre 12, 2018