CREACION DE LA BANDERA DEL DISTRITO DE INAMBARI

Mediante Informe N° 0145-2018-WMMR/URH/GM-MDI/2018; presentado por el responsable de la COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INAMBARI, mediante el cual remite las bases para el concurso de creación del escudo y la bandera, como parte de la celebración por los 50 Aniversario (Bodas de Oro) de Mazuko capital del Distrito de Inambari.La ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 82°, dice que las Municipalidades en materia de Educación, cultura, Deportes y recreación, tienen como competencia y funciones específicas compartidas con el Gobierno Nacional y Regional, Inciso 12Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.”
Mediante informe N° 099-2018-MDI-GM, de fecha 12 de Junio del 2018, la Gerencia Municipal remite las bases a secretaria general para que se programe en sesión de Concejo Municipal sobre la aprobación de las bases para el concurso de creación del escudo y la bandera del distrito de Inambari.
Mediante informe legal N° 0131-2018-ALE-MDI, de fecha 18 de Junio del 2018, emite su opinión legal, elevar a Sesión de Concejo Municipal, para su deliberación esto en mérito al Artículo 9° de la Ley 27972.Por las consideraciones expuestas, y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 39° y 41° de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, los miembros del Concejo Municipal, con el VOTO por UNANIMIDAD a favor; adopto el siguiente:ACUERDO:ARTICULO PRIMERO. – APROBAR, las BASES, DEL CONCURSO DE CREACIÓN DE ESCUDO Y BANDERA DEL DISTRITO DE INAMBARI, que en anexo forma parte integrante del presente Acuerdo de Concejo.La publicación de las bases del concurso se realizó el 03 de Julio del 2018, en los siguientes sitios Oficiales de Publicación:
1. www.muniinambari.gob.pe, Web site de la Municipalidad distrital de Inambari.
2. https://www.facebook.com/muniinambari/ Página Oficial de Facebook
3. Panel de Publicación Local: Exterior de la Municipalidad
De acuerdo al cronograma modificado, Según Acuerdo de Concejo N° 035-2018-MDI/ALC, el sábado 18 de agosto del 2018, a horas 2:00 de la tarde, en el auditorio municipal, el jurado calificador del concurso compuesto por el:1. Arqueólogo; Víctor Evangelista Reyes: Representante de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Madre de Dios.2. Licenciado; Oscar Macedo Mejía. Periodista y Compositor de Madre de Dios 3. Profesora; Yanet Céspedes Siccus: Directora de la I.E.I. N° 271 – MazukoRealizaron el proceso de selección y calificación de los participantes con un total de 07 propuestas, siendo los siguientes:
Participantes a la creación de la Bandera  del Distrito de Inambari
En virtud de lo actuado por el Jurado calificador según consta en el acta de calificación y fallo del Jurado; y habiendo realizado el conteo general como se muestra en los cuadros arriba mencionados, se dio como ganador para el concurso del Escudo y la Bandera del distrito de Inambari al Seudónimo de “WILL” con un total de 77.00 puntos para el Escudo y 70.33 puntos para la Bandera, se aperturó el sobre en presencia de los jurados y veedores (funcionarios de la Municipalidad) para la identificación respectiva del ganador, siendo la persona del Sr. Andrés William Mohena Quispe, Joven Madrediocense, natural de Inambari.
 El 24 de octubre del 2018 por Ordenanza Municipal N° 019-2019-MDI/ALC, el pleno del concejo municipal aprueba el Escudo y la Bandera Oficial del Distrito de Inambari. Quedando plasmado de la siguiente manera:
SIGNIFICADO DETALLADO DE LA BANDERA
Como el distrito Inambari, después de ciento seis años de habernos Independizado de la Metrópoli, carecemos de identificación cultural mas no significa que nuestro territorio no posea cultura; la posee y de gran valor histórico para nuestro país con distintos pueblos originarios y que los estudios pobremente avanzados nos agrupo en dos principales que se desarrollaron en tierras inambarinas “los Harakmbut” y los “Esse Ejja”; este año 2018 durante la gestión del Sr. Félix Donald Hallasi Paricahua se desarrolla parte importante de nuestra cultura representado en un símbolo cuyo contenido es de vital importancia comenzar a valorarlo e indagar a profundidad sobre nuestro pasado, el pasado de nuestro territorio, LA BANDERA que presento básicamente contiene el tema “naturaleza”, ya que contiene los colores representativos de ella:
La bandera: dividida en tres fracciones horizontales de colores Azul, Verde y Amarillo; cada fracción contiene un estrella dorada es decir tres estrellas doradas en la bandera que podrían tener un sinfín de significados, las estrellas se ubican al lado izquierdo (en una posición física en un mástil, estarían pegados al mástil) y centrados en cada fracción; la posición de los colores en cada fracción va en la parte superior el color azul, en la parte media el color verde y en la parte baja el color amarillo.
El azul.– simboliza el clima, la variedad de micro climas y biodiversidad que se forma en nuestro territorio a causa principal del agua en abundancia; es decir representa a nuestros ríos, quebradas, manantiales, cochas, lagos, y ojos de agua de nuestro territorio; así como también simboliza a la población actual que quisiéramos llegar a esa interculturalidad responsable, puesto que Mazuko es una ciudad muy importante de distribución para la región de Madre de Dios, y se encuentran distintas culturas, distintas tradiciones, distintas personalidades, aprender a convivir en armonía es un gran reto; representa a la población flotante, la población comerciante.
El verde.- simboliza al clima húmedo, tropical y sub tropical en sus distintas estaciones, a causa de la espesa vegetación y abundante variedad de ejemplares del reino vegetal; así como también simboliza a la población maderera, a los agricultores, reforestadores, y más importante representa a las poblaciones originarias representadas por ahora en nuestras comunidades nativas de ARAZAIRE Y KOTSIMBA;
El amarillo.– simboliza al clima cálido con sabor a selva, a los días soleados muy necesarios para el desarrollo de las poblaciones humanas y animales silvestres, lo relaciono porque es muy necesario llegar a la convivencia responsable, seamos de donde seamos no importa la cultura que tengamos, es importante tener presente que las poblaciones del reino animal son los dueños reales de estas tierras y por ello debemos un gran respeto y manejo responsable de su ambiente; así como también representa a la población minera de desde hace mucho incluso en la época pre inca el oro ya era un metal muy preciado; por ello este color representa también a la población del desarrollo que con el pasar del tiempo tuvo distintas facetas.
Las estrellas.– una estrella en cada fracción, intente representar de la mejor forma una cosmovisión amazónica, donde la temporada del cielo nocturno está despejado se puede divisar a simple vista la vía láctea o parte de ella, o en simples palabras un montón de estrellas, donde según la cosmovisión amazónica este evento nocturno representaba a sus ancestros aquellos que habían comenzado el viaje al más allá; no estoy muy seguro donde lo escuche o donde lo leí, pero lo tengo muy presente por relatos muy personales; tres estrellas no son un montón pero puse solo tres estrellas por las siguientes razones:
1. Son tres fracciones en la bandera, una por cada fracción.
2. El distrito de Inambari tienen entre sus límites fluviales tres de los cuatro ríos más importantes de la región Madre de Dios, el Inambari, el Tambopata y el Madre de Dios.
3. El distrito de Inambari es mencionado como el tercer distrito en la creación del departamento de Madre de Dios (Ley N° 1782)
4. El distrito de Inambari tuvo tres capitales (no es oficial pero son rumores muy contundentes) el primero fue la población de boca Inambari, el segundo la población de chaspa alto, y el tercero y actual la Villa Mazuko.
5. La capital del distrito de Inambari, Mazuko llego conocerse hasta con tres nombres, Piquichayoc (campamento piquichayoc), Villa de Oro, y Mazuko.
6. En el distrito de Inambari, hay tres comunidades nativas; la Comunidad Nativa Arazaire, la Comunidad Nativa Kotsimba, y la Comunidad Nativa Boca Inambarillo (aunque esta última dícese ser del distrito de Laberinto, pero este distrito se creó en 1994, es decir aún no se tienen límites bien definidos, y Boca Inambari se tiene como referencia que fue la primera capital del Distrito de Inambari)
7. Son tres las provincias de la región Madre de Dios.
8. Entre otras razones triplicadas en lo social, económico, cultural, etc.
diciembre 4, 2018