Antecedentes Historicos de Mazuko

Hacia la década del 31, la zona se conocía como Piquichayoc o villa del  Oro, fue por este tiempo que el ciudadano japonés. Jorge Masko  Humasuko, se  instala  sobre la margen derecha del rio lnambari, frente a la quebrada de Quimin, y a 1 Km, aguas arriba de Punquiri, quien se dedicaba a  la agricultura, produciendo  diversas variedades de hortalizas, que luego las vendía a los campamentos mineros.

El ciudadano japonés fallece el 26 de Agosto de 1949 y desde aquel entonces se conoce a la zona con el nombre de Mazuko.

El principal factor para el poblamiento  de este lugar fue la riqueza aurífera y maderera existente en las playas del Rio Inambari, lo que determino el asentamiento de campamentos mineros madereros y comerciantes que vendían y/o cambiaban sus productos en oro en polvo, laminado o en charpas.

La nueva capital del Distrito de Inambari se encuentra ubicado en la parte sur occidental del distrito a una altitud aproximada de 305 msnm a una altitud aproximada de 305 msnm, y ubicada a 173 km de Puerto Maldonado y a 350 km de la Ciudad del Cuzco, es de accesibilidad tanto por la vía terrestre, área y fluvial.